ZUTANI Juego Didactico

Es un juego didáctico que se puede utilizar tanto en casa como en colegio, con el objetivo de trabajar el entendimiento y la comprensión mutua. Creado por  nuestra compañera Nerea Mendizabal.

Zutani©: El juego

Es un juego didáctico que se pude utilizar tanto en casa como en el colegio, con el objetivo de trabajar el entendimiento y la comprensión mutua en las relaciones interpersonales.

La idea surge del convencimiento de que, para este objetivo de entender y comprendernos, es necesario contactar con nuestros sentimientos y necesidades, y también con los de la otra persona.

En este quehacer me da soporte mi experiencia como madre de Eñaut y de Xuban, en las vivencias y acontecimientos que vamos viviendo juntos en familia y en la experiencia educativa relacionada con el colegio. Además me avala mi trayectoria profesional como psicopedagoga y educadora de masaje infantil, ya que el contacto con padres y profesores, me hace constatar, una y otra vez, la dificultad de conectar y hacernos cargo de nuestros sentimientos y de nuestras necesidades. También observo y doy atención a la dificultad de plantear, desarrollar y llevar a cabo acciones eficaces para cuidar de nuestras necesidades, dificultad a la que se enfrentan mis hijos de corta edad, y yo misma, en edad adulta.

La propuesta de este juego consiste en tomarconciencia de nosotros mismos y contactar con otras personas. Jugando se hacen evidentes y manifiestas diversas sensaciones, a partir de las cuales reflexionamos sobre los sentimientos y necesidades que surjan en ese momento. Así, de una manera divertida y atractiva, aprendemos a expresar estos sentimientos y necesidades, y aprovechamos esta oportunidad para establecer acciones que permitan cuidar las necesidades de cada uno.

A través de un panel que utilizaremos como un espacio físico común, tendremos la posibilidad de descubrir lo que nos pasa en una situación determinada y real, que puede ser agradable o desagradable. Tendremos también la ocasión de imaginar lo que puede estar viviendo el otro para que reaccione y actúe de esa manera concreta. Tomando en consideración todo esto, podremos buscar soluciones que tengan en cuenta las necesidades de todos.

Para realizar este juego me he inspirado en el proceso de Comunicación NoViolenta de Marshall Rosenberg. Más información sobre este proceso se encuentra en Comunicación.

OBJETIVOS

  • Conocer y comprendernos mejor a nosotros mismos y a los niños
  • Resolver los conflictos entre adulto y niño, entre los niños entre sí, y entre los adultos
  • Valorar o reconocer las situaciones que apreciamos y agradecemos
  • Ofrecer un recurso visual para establecer conexiones con nosotros mismos y asegurarnos de que esa conexión esté realizada.
  • Saborear la conexión y la paz que aportan la comprensión y la cercanía en las relaciones humanas y de convivencia

Más información: www.hartueman.com

 


26 Ene, 2014 | Categoria: blog | Comentarios: ninguno | Tags: , , , , ,

 


Deja tu opinión




bottom