Designed and built with care, filled with creative elements

Top
Image Alt

Escuela Activa

  /  Escuela Activa

Escuela Activa

Mara-Mara Eskola Aktiboa es un espacio de vida, aprendizaje y juego libre y autónomo, en el que recorremos la etapa que va desde los 1 hasta los 7 años.

Un espacio para crecer y aprender a aprender dentro de una comunidad que RESPETA las necesidades auténticas de cada persona. Donde la Teoría se apoya en la VIVENCIA, y en la CONFIANZA en el niño, en su proceso de aprendizaje, y en su capacidad para encontrar soluciones que vayan desde dentro hacia fuera.

Favoreciendo el proceso de individuación entendido como “un proceso de maduración humana que lleva a la capacidad de cooperar con otros y enriquecerse mutuamente,” (R. Wild 2010).

Buscamos que las niñas y los niños desarrollen sus capacidades creativas, críticas, reflexivas, y solidarias dentro de un mundo en constante cambio, para que puedan sentirse parte de la comunidad, y por extensión ciudadanos del mundo, responsables y empáticos con la diversidad, la interculturalidad y el medio ambiente.

En Mara-Mara Escuela activa también entendemos la mente, el cuerpo y el espíritu como un todo interconectado, y atendemos estas áreas con el mismo interés con la intención de favorecer personas integrales que puedan desarrollar todas sus capacidades.

Asimismo, el mundo de las emociones de cada persona involucrada en este proyecto es recogido y atendido. No sólo prestamos atención a las niñas y los niños, sino también al adulto acompañante y a las familias, para que el crecimiento personal sea catalizador de relaciones humanas cálidas y respetuosas y los ambientes sean armoniosos y de paz.

Nuestro sistema metodológico se basa principalmente en el autodidactismo, el juego y la cooperación apoyándonos para ello en un acompañamiento respetuoso, ambientes preparados, y proyectos que permiten agrupamientos flexibles en edades, género y capacidades.

Respeto a la diversidad de ritmos de aprendizaje

Grupos reducidos

Entorno natural

Ambientes preparados

Materiales adaptados a las necesidades de aprendizaje

Contenidos transversales

Visión integral de la persona

Apoyo de la autonomía

Movimiento libre

Equipo de la escuela activa de Mara-Mara

En Mara-Mara, el profesor se transforma en acompañante. Un acompañante que no se adelanta, no juzga y pone límites claros para que las niñas y los niños puedan sentirse lo suficientemente seguros para indagar, curiosear y crear un aprendizaje significativo para ellos. Un espacio que proporcione la seguridad física y emocional necesaria para lanzarse a descubrir el mundo.

Nuestro equipo lo conformamos educadoras sociales, psicomotricistas, educadoras infantiles y psicólogas con un amplio bagaje en el ámbito socioeducativo e infantil. La mayoría somos madres y profesionalmente tenemos formación y experiencia con familias, niñas y niños.

Nuestras referencias son Rebeca y Mauricio Wild, Emmi Pickler, Bernard Aucouturier, María Montessori, Bowlby entre otras. Formamos también parte de Euskal Herriko Pickler-Lóczy elkartea.

Mara-Mara famili elkartea pertenece a la red Pikler- Lóczy Euskal herriko elkartea.

Si deseas realizar la preinscripción en Mara-Mara Txiki hágalo desde el siguiente formulario:

User registration

You don't have permission to register

Reset password