Designed and built with care, filled with creative elements

Top
Image Alt

Quienes somos

  /  Quienes somos

Nuestra filosofía

La expresión mara-mara, en euskera, se utiliza para describir la forma de nevar, y significa: “poco a poco, suavemente; en abundancia, copiosamente”. Nos evoca la forma de caer la nieve, sin brusquedad pero en abundancia. Poco a poco, va modelando el paisaje, suavizando las partes más ásperas, rellenando huecos y vacíos…

Mara- Mara es un lugar donde es posible pararse y sentir el ritmo de la vida. Bajar pulsaciones y respetar nuestro ritmo como individuos, como familia, y como personas, al tiempo que compartimos y aprendemos los unos de los otros.

Mara-Mara es un proyecto de la Cooperativa Familian Bai,  y se caracteriza por ser un espacio mammaproof. Un distintivo que ayuda a las familias a identificar servicios, lugares, en diferentes zonas de la península, lugares pensados y preparados para para ellos.

2020-09-1733 - copia

Fundación

Mara-Mara fue fundada por Auria Diharce en Berango (Bizkaia-Euskadi) en Octubre del 2011 tras identificar la necesidad de contar con un espacio para el encuentro entre familias que permitiese crear comunidad, redes, tribu.

En los comienzos de Auria en el 2007, realizaba todas las propuestas en su casa y en espacios municipales. A través de la realización de actividades como los talleres de masaje infantil, masaje y juego o juegos en familia, fue tomando contacto con muchas familias y tras escuchar sus necesidades las propuestas se fueron ampliando con charlas, coloquios y las formaciones enfocados a la crianza y la educación activa.

En 2011 creo Mara-Mara y busco el primer local en Berango (Bizkaia) que en el 2013 se ampliaría a Getxo, hasta su traslado en el 2015 al caserío en plena naturaleza en Sopelana en el que actualmente nos encontramos. Un enclave especial para acoger el proyecto de Mara- Mara Txiki eskola aktiboa, y a las 40 familias y el gran equipo de 6 acompañantes que forman parte de él.

Auría Diharce es también cofundadora de Landabaso Eskola Aktiboa en Zalla, primera escuela activa homologada por Gobierno Vasco en Bizkaia. Un sueño cumplido para ella y para todas nosotras. Los sueños se pueden convertir en realidad.

Durante este viaje ha estado acompañada de personas especiales que han resultado imprescindibles a la hora de poder llevar a cabo este proyecto, su familia y marido Aitor Calvo y también especialmente Mon Sevilla durante sus inicios, y Verónica de la Viuda, socia cooperativista del proyecto en la actualidad.

“Agradecida por lo que tengo, Por lo que no tengo y por lo que está por venir”.

Madre de dos, diplomada en magisterio. Después de una primera etapa laboral en el sistema educativo y al no sentirse en la misma línea de lo que concibe como una atención respetuosa a la infancia, comienza un viaje de transformación que le lleva a descubrir una manera diferente de acompañar a la infancia, más enfocada en las necesidades auténticas de las niñas y los niños.

Coofundadora de Pixkanaka Kooperatiba Elkartea, ejerce 6 años en un nido familiar, acompañando a bebés en su hogar. Durante este tiempo conoce diferentes proyectos que encajan en su manera de entender la crianza, entre los que se encuentra Mara-Mara.

Enamorada del proyecto, pasa a formar parte del mismo como socia cooperativista. Actualmente es acompañante y ocupa también el puesto de Coordinadora de Mara-Mara Txiki.

2020-09-1728
2020-09-1716

Tras muchos años trabajando de cara al público decide formarse en la universidad. La Educación Social le sirvió sobre todo para mirar al mundo y a si misma de otra manera.

Madre de dos y después de un breve paso por los Nidos Familiares, la vida le lleva hasta Auria Diharce con quién imagina un lugar respetuoso para las niñas y los niños durante la etapa más importante de su desarrollo. Mara-Mara Txiki se convierte desde entonces en mi segundo hogar.

Amante de la formación continua, su paso por el masaje infantil, y ahora por la psicomotricidad, aportan a su vida experiencias y conocimientos muy valiosos para continuar trabajando en lo que más le gusta: las personas.

“Las personas, como el ganchillo, necesitamos nuestro tiempo. Es importante la paciencia, pues sólo se puede dar una puntada cada vez. Como ocurre con mi pasión, el ganchillo, cada persona necesita su tiempo ya que sólo se puede dar una puntada cada vez.”

User registration

You don't have permission to register

Reset password