Designed and built with care, filled with creative elements

Top
quienes somos Mara-Mara

Quienes somos

  /  Quienes somos

Nuestra filosofía

La expresión mara-mara, en euskera, se utiliza para describir la forma de nevar, y significa: “poco a poco, suavemente; en abundancia, copiosamente”. Nos evoca la forma de caer la nieve, sin brusquedad pero en abundancia. Poco a poco, va modelando el paisaje, suavizando las partes más ásperas, rellenando huecos y vacíos…

Mara- Mara es un lugar donde es posible pararse y sentir el ritmo de la vida. Bajar pulsaciones y respetar nuestro ritmo como individuos, como familia, y como personas, al tiempo que compartimos y aprendemos los unos de los otros.

Mara-Mara es un proyecto de la Cooperativa Familian Bai,  y se caracteriza por ser un espacio mammaproof. Un distintivo que ayuda a las familias a identificar servicios, lugares, en diferentes zonas de la península, lugares pensados y preparados para para ellos.

2020-09-1733 - copia

Fundación

Mara-Mara fue fundada por Auria Diharce en Berango (Bizkaia-Euskadi) en Octubre del 2011 tras identificar la necesidad de contar con un espacio para el encuentro entre familias que permitiese crear comunidad, redes, tribu.

En los comienzos de Auria en el 2007, realizaba todas las propuestas en su casa y en espacios municipales. A través de la realización de actividades como los talleres de masaje infantil, masaje y juego o juegos en familia, fue tomando contacto con muchas familias y tras escuchar sus necesidades las propuestas se fueron ampliando con charlas, coloquios y las formaciones enfocados a la crianza y la educación activa.

En 2011 creo Mara-Mara y busco el primer local en Berango (Bizkaia) que en el 2013 se ampliaría a Getxo, hasta su traslado en el 2015 al caserío en plena naturaleza en Sopelana en el que actualmente nos encontramos. Un enclave especial para acoger el proyecto de Mara-Mara, a las familias y el gran equipo de personas que forman parte de él.

Auría Diharce es también cofundadora de Landabaso Eskola Aktiboa en Zalla, primera escuela activa homologada por Gobierno Vasco en Bizkaia. Un sueño cumplido para ella y para todas nosotras. Los sueños se pueden convertir en realidad.

Durante este viaje ha estado acompañada de personas especiales que han resultado imprescindibles a la hora de poder llevar a cabo estos proyectos, su familia, amigas y amigos, su marido Aitor Calvo y Mon Sevilla han sido unos apoyos importantes. En la actualidad Verónica de la Viuda y Maialen Iturrizaga son las socias y grandes compañeras de camino en las que confía para llevar a cabo todos los proyectos de la cooperativa.

“Agradecida por lo que tengo, Por lo que no tengo y por lo que está por venir”.

Madre de dos, diplomada en magisterio. Después de una primera etapa laboral en el sistema educativo y al no sentirse en la misma línea de lo que concibe como una atención respetuosa a la infancia, comienza un viaje de transformación que le lleva a descubrir una manera diferente de acompañar a la infancia, más enfocada en las necesidades auténticas de las niñas y los niños.

Coofundadora de Pixkanaka Kooperatiba Elkartea, ejerce 6 años en un nido familiar, acompañando a bebés en su hogar. Durante este tiempo conoce diferentes proyectos que encajan en su manera de entender la crianza, entre los que se encuentra Mara-Mara.

Enamorada del proyecto, y de la mano de Auria pasa a formar parte del mismo como socia cooperativista. Actualmente es acompañante y ocupa también el puesto de Coordinadora de Mara-Mara Txiki.

2020-09-1728
DSC_0741 (1)

En la misma carrera de magisterio ya soñaba e imaginaba un espacio como el que ofrece Mara-Mara Eskola Aktiboa. Un lugar de encuentro de miradas de corazón a corazón; un lugar donde ser y tomar consciencia de uno mismo.

En el 2014 conoció el proyecto, y como no podía ser de otra manera, se quedó cautivada. Encontró un espacio cálido, cercano y respetuoso donde crecer como persona y como profesional. Comenzó como acompañante en Mara-Mara Eskola, y durante este caminar conoció el arte de acompañar de la mano de Auria Diharce. Tras muchas experiencias y aprendizajes, Maialen dio comienzo al proyecto de Mara-Mara Basoa, tomando la naturaleza como aula y sumergiéndose en lo que la tierra guarda para nosotros.

Maialen nunca ha podido dejar de lado su interés por seguir formándose y gracias a ello la vida le llevó hasta la Psicomotricidad. Un marco de seguridad donde acompañar los procesos de los niños y niñas y de sus familias. Psicomotricista de vocación, profundiza así su saber estar y su acompañar.

Tras una pausa por maternidad, vuelve con energía e ilusión, siendo la tercera cooperativista de Mara-Mara. Hoy en día está a cargo de diferentes proyectos y servicios que engloban la cooperativa además de ser formadora junto a Auria Diharce de la formación de Pedagogía Activa.